Todos los textos que se muestran en este blog son originales, y creados por Daniel Montes, administrador y creador del blog. Si ves cualquiera de estos relatos o textos en otra página que no sea esta, NO pertenecen a esa persona, y significa que han sido copiados.
Si te enteras de que alguien está usando los textos de este blog como si fueran de su propiedad, te ruego que me lo notifiques para tomar las medidas oportunas. ¡Gracias!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

España.

Si hay algo que me repatea las tripas son los extremos. Creo (o quiero creer) que vivimos en un mundo lo suficientemente civilizado como para poder aceptar con respeto y madurez las opiniones, ideas, deseos, o sentimientos de los demás. Y esto, desgraciadamente, en España, no ocurre. 
Vivimos en un país donde el más mínimo rechazo de una opinión política o social te hace situarte en el otro extremo instantáneamente, y no por que tenga que ser así o porque puedas decidirlo de un momento a otro, sino porque esta sociedad establece cánones condenatorios a las mentes libres. ¿Por qué una persona no puede caminar tranquila por la calle (o pasearse por sus redes sociales) sin recibir insultos, críticas y, en ocasiones, amenazas y agresiones? A mi me ha costado bastante sangre decir que amo a mi país, y que mi sentimiento patriótico está arraigado en lo más profundo de mi ser. Esto es algo que (la mayor parte jóvenes) la mayoría de gente no entiende. Porque sí, amigos, yo puedo luchar contra mis pensamientos, pero ¿contra mis sentimientos? Eso es imposible. Sólo pido que se deje de juzgar un sentimiento inocente y noble como es el patriotismo, porque esto sólo pasa en España. Los británicos exhiben sus banderas con orgullo y hasta grupos de música con influencia mundial (véase Iron Maiden) usan banderas gigantes para ilustrar sus conciertos. En américa es raro ver una sola casa sin la bandera ondeante y reluciente en el jardín. Y el lema coloquial de México es "Viva México, cabrones". ¿Y en España? ¿Quiénes el listo que se atreve a salir a la calle, o a dar la cara de forma pública y decir "Viva España" sin que le tachen de facha? Porque cuando "reconoces" (y mira que me entristece tener que usar esa palabra para referirme a este tema) que amas a tu país resulta que te ponen de hitleriano, militante de las juventudes del PP, o incluso de fascista y racista. ¿Por qué no puedo expresar un sentimiento que poco o nada tiene que ver con la política? ¿Por qué no puedo amar a mi país sin que se me tenga que colocar en un bando o en otro? ¿Por qué, y me lo pregunto seriamente, no puedo expresar el amor que siento por mi tierra sin tener que caer en la crítica social y en una amalgama de insultos y de intolerancia?
¿Por qué hay que demonizar a la gente que sale con el brazo en alto y la palma abierta esgrimiendo un saludo fascista, pero hay que dejar en paz a los que salen con banderas republicanas y con el puño cerrado? Os recuerdo, querido amigos, que ni la falangista ni la republicana son banderas constitucionales ni válidas. 
Nos quejamos de que España se rompe, de que España se va a pique, pero sin embargo nos centramos en una absurda lucha interna que nunca ha servido, sirve, ni servirá para nada, en lugar de arreglar nuestros problemas, unidos como Españoles que somos. Y todo esto, naturalmente, dejando al márgen la política, que insisto, no tiene nada que ver con el patriotismo.
Y lo que no entiendo es por qué ha de estar mal visto un bando y no otro.
Y lo que tampoco entiendo es por qué la gente pide un respeto que no demuestran tener ellos mismos.

Y creo... que el ser humano es mucho más complejo como para encasillarlo en la derecha o en la izquierda.

64 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo, ¿Qué es el patriotismo para ti? ¿Llevar la pulserita rojigualda pero tener las cuentas en Suiza, como hace Botín? Para mí ser patriota es más que levantar un trapo y cantar un himno, para mí ser patriota es luchar porque todo tu país tenga educación, sanidad, vivienda y alimento gratis. Y eso lo hacemos los republicanos, le pese a quién le pese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tú me estás hablando de gente que ni conozco, ni me importa, ni quiero conocer. ¿Qué me importa a mi lo que hagan los demás? Yo estoy hablando de mi caso personal. ¿Qué me importa dónde tenga sus cuentas Botín?
      De todos modos si entramos en los "para mi's" y los "yo creo que's" no podremos dar nunca un argumento con la objetividad propia de una razón que realmente no se caiga por su propio peso.

      Eliminar
  2. Frame11 esa ética se responde con la famosa frase: "No hace falta ser cristiano para hacer el bien"
    Además de poder responderte con tu propio argumento que es lo mas sencillo y demagógico del mundo: ¿Qué es para ti luchar por lo público? ¿Asaltar fincas ajenas y supermercados para luego darse una mariscada que ni el rey con los EREs?

    ResponderEliminar
  3. La bandera republicana se votó por todos los españoles, la franquista se izó sobre los cadáveres de dichos votantes... Eres un demagogo, y se nota que no tienes idea alguna. No puedes pasar por alto el chovinismo que se esconde bajo esta bandera, y la opresión que ejerce sobre aquellos que creen en la autodeterminación de los pueblos ¿conoces el término? Es cuando hay gente que de la misma forma que tu te sientes español ellos se sienten gallegos, vascos catalanes o andaluces... y se sienten tan españoles como árabe tú. ¿Esa gente que pasa con ellos? Como no tienen el sentimiento patriótico en tu misma dirección, que les den ¿no?. Al habla una persona que NO es independetista, ni patriota español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni republicano por cierto, y tampoco monárquico.

      Eliminar
    2. Te pediría que no insultaras a mi inteligencia con preguntas del estilo "¿Conoces el término?" porque esto no es ni twitter, ni youtube. Esto es un blog serio, y me gustaría que me tuvieras el respeto que merezco.

      La cuestión no era enaltecer una bandera y hundir en la mierda a la otra. La cuestión es el MENSAJE. No estoy diciendo que la bandera falangista tenga que ser respetada o que tenga que ser vanagloriada, estoy hablando de más que eso. Estoy hablando de que para obtener respeto primero hay que respetar, porque los comunistas y los republicanos se olvidan de la matanza de Paracuellos, donde al grito de "Viva la república" se cortaban cabezas, y se fusilaban soldados indefensos y desarmados a manos de los Maquis. El caso es que me das la razón (la que trato de demostrar en el texto) ya que, si no soy de un bando, soy de otro. No todos los fascistas creen en la discriminación racial, o la supremacía blanca, o el totalitarismo, igual que no todos los comunistas creen en el culto al líder, los gulags, o la violencia para conseguir la libertad.
      Espero haberme hecho entender.

      Eliminar
    3. En serio tío, en serio? Es que eres demasiado... Ahora me vas a sacar paracuellos... algún tópico más? Stalin quizá? Venga por favor... seamos sensatos. Es una guerra, peor, es un levantamiento en el que una bandera se quiere imponer a la otra por la ambición de poder que implica el fascismo, sin contar con el apoyo de éste, ya que la gente del pueblo (campesinos, obreros, pescadores) se pusieron del bando republicano, por el mero hecho de luchar contra la tiranía. Cunetas y cunetas llenas de republicanos muertos y tu me hablas de Paracuellos... Y por cierto el fascismo es totalitario, por lo que fascistas antitotalitarios... no hay. Eres un demagogo, usando argumentos que en este debate no tienen rigor como la matanza de Paracuellos... De todas formas, te has hecho entender pero mi pregunta es: ¿dónde dices que entra dentro de los derechos de una sociedad la autodeterminación de los pueblos? Repito, no soy independentista, ni comunista ni nada, pero es que tus argumentos son pésimos tío, lo siento...

      Eliminar
    4. "En serio tío, en serio? Es que eres demasiado... Ahora me vas a sacar paracuellos... algún tópico más? Stalin quizá? Venga por favor... seamos sensatos. Es una guerra, peor, es un levantamiento en el que una bandera se quiere imponer a la otra por la ambición de poder que implica el fascismo, sin contar con el apoyo de éste, ya que la gente del pueblo (campesinos, obreros, pescadores) se pusieron del bando republicano, por el mero hecho de luchar contra la tiranía."
      Resumiendo, para ti, el fin justifica los medios en los fusilamientos de Paracuellos...¿en que te diferencias de aquellos que mataban a republicanos por sus ideas?. ¿Que el bando republicano defendía la democracia?, ¿como en la revolución de 1934 en Asturias o como cuando tenían un poco de tiempo libre y quemaban iglesias?.
      ¿Que la gente del pueblo apoyo fervientemente al bando popular? Claro que si campeón, ahora resulta que toda España estaba de parte de un lado, el que finalmente perdió la guerra... de hecho resulta que esa España que estaba tan a favor del bando popular no quiso ni pudo después siquiera revelarse contra la dictadura franquista.
      Por último, para ti, la matanza de Paracuellos no tiene ningún rigor histórico pero las "Cunetas y cunetas llenas de republicanos muertos" sí... ¿y luego te atreves a decir que alguien es un demagogo en sus argumentos habiendo escrito la mierda esta que has pensado(?))...
      Vergüenza de tus hijos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Bueno, bueno... Eso de que la votaron... La República se instauró tras unas elecciones MUNICIPALES, en las que además no consideraron el voto rural.

      Eliminar
    7. Bueno, bueno... Eso de que la votaron... La República se instauró tras unas elecciones MUNICIPALES, en las que además no consideraron el voto rural.

      Eliminar
  4. Y por último y ya me callo, el extremo no es más que un punto en la línea, una idea no es más ni menos válida por que esté más o menos cerca de lo que podríamos llamar centro, si no por lo represiva que sea para la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo por twitter tu tampoco eres de lo más respetuoso con los independentistas. Por la misma razón que tú pides respeto por tus pensamientos nosotros pedimos respeto por los nuestros, si nos sentimos catalanes y no españoles por què no podemos manifestar-lo sin ser insultado por algunos grupos españolistas? Y ojo! yo no digo que no esté bien que te ames tu tierra, es lógico que la ames y tampoco encuentro lógico que seas discriminado por eso, pero (hablo de Catalunya porque es donde vivo y lo que conozco) también debes entender que si nos tratan con odio, es lógico que algunas personas (donde no me incluyo) se vuelvan antiespañolistas y devuelvan el odio que han recibido.

    Un saludo.
    P.D: no te tomes enserio mi nick, es una tonteria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a pedir dos cosas:
      1º - Por respeto a mi inteligencia, no me hables como si no supieras que Zstuk es un personaje. Deja twitter a un lado. Esto es un blog de relatos SERIO, y no quiero que uses argumentos que no tengan nada que ver con el texto, o conmigo como persona, y no como personaje.
      y 2º - Que por respeto a mi lenguaje, procures escribir "Cataluña" en vez de "Catalunya" cuando hablas en castellano, ya que es la forma apropiada de referirse a dicha comunidad.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Entiendo que eso es lo gramaticalmente correcto, pero como catalán, no creo que os cueste mucho entender Catalunya, porque hay muchos catalanes que nos parece una falta de respeto, en cambio, tengo muchos amigos españoles que dicen Lleida(ciudad donde vivo) y en cambio si estoy hablando en español siempre digo Lérida,así que tampoco te arranques los pelos porque hagamos una falta en tu idioma materno.
      PD: Los españoles no han mostrado mucho respeto hacia Catalunya durante la historia, así que tampoco pidas que los catalanes nos sintamos orgullosos de ser españoles, porque la mayoría que se sienten españoles son inmigrantes andaluces y de otros sitios de España

      Eliminar
    4. ¿Cuándo hablas en inglés dices Inglaterra en vez de England? Pues eso. Saludos y respeto ante todo.

      Eliminar
    5. En primer lugar no sé qué quieres decir con eso de "Los españoles no han mostrado respeto hacia Cataluña(última vez que te consiento que no uses las letras adecuadas, te lo he pedido bien una vez por respeto, pero si sigues faltándome así tendré que dar por terminada esta conversación) cuando sois españoles. Bueno, sois españoles, y lo seguiréis siendo siempre. Y sí, me arranco los pelos, porque es mi lenguaje y es lo que me permite expresarme (como habrás podido comprobar en los casi 300 relatos que tengo escritos en este blog) así que te pido por última vez que uses la palabra "Cataluña" cuando hables conmigo en castellano. Si hablas en catalán ponlo como te de la gana.
      Y ahora no te las desde listo y me escribas en catalán, porque sabes de sobra que yo no entiendo el catalán y, como comprenderás, no voy a usar un traductor, siendo que los dos sabemos castellano a la perfección.
      Cataluña es España. Lo ha sido siempre, y lo seguirá siendo hasta el fin de los tiempos. Lo siento mucho, pero te sientas como te sientas (Español que eres, o catalán) seguirá siendo así para siempre.

      Eliminar
    6. Sé que llego unos meses tardes, pero también quiero opinar...
      Estoy de acuerdo con lo de escribir Cataluña cuando se habla en castellano. A mí, siendo independentista, me molesta este "amor ciego" hacia Cataluña. No sé si me explico. Como si fuéramos todos unos mártires, cuando precisamente nosotros, los que ahora reivindicamos nuestro pasado (no me meteré en cuestiones económicas) somos los que menos hemos sufrido el odio de España. Bueno, el caso es que no entiendo por qué la gente no es capaz de escribir CataluÑa con ñ, si en castellano se escribe así. Ni que fuera una ofensa...
      Tienes razón, Cataluña es España. Precisamente de eso nos quejamos. Es de inútiles decir que Cataluña no es España, pero radicales de mente cerrada hay en todos lados. Pero no siempre ha sido así. La Corona de Aragón no era España. Hispania no era España como tampoco lo eran los poblados del neolítico. Además, ha habido períodos (cortos, pero han existido igualmente) en que Cataluña ha sido independiente, así que ya no es cierto que "lo ha sido siempre".
      Dices que respeten tus sentimientos hacia España. Respeta también los nuestros hacia Cataluña.
      Por último decir, que al menos en mi caso, pienso que la mejor solución sería dejarnos de tonterías e intentar arreglar las cosas. Quiero decir, seguir estando en España, pero sin este odio, esta rabia. Pero eso no es posible, ni quiere España, ni quiere Cataluña. Y aquí cada uno quiere lo que considera lo mejor para su tierra.

      Eliminar
    7. Qué fallo, quería decir que llego un mes tarde, sin querer me he transportado a diciembre...

      Eliminar
  6. Centrándome exclusivamente en tu relato, te daré una posible respuesta a que en España quien dice amar a su país es tachado de falangista y demás etiquetas, se llama Francisco Franco y el daño que ha hecho a este país, durante 39 años y por culpa de su grito de "Arriba España" ya se asocia a el cualquier signo de amor por este país. Y a mi España no me gusta nada, pero querías una respuesta objetiva, creo que que te la he dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué tendrá que ver el culo con comer trigo. En Alemania gritan "Live Deutchland!" y nadie les llama nazis. Franco murió hace más de 35 años, ¿Por qué no se olvidan ya de eso? En muchos países que han pasado por lo mismo que pasamos nosotros en España (e incluso peor) la gente ya lo ha olvidado y sigue siendo igual de patriota sin represalias. Alemania, Chile, Argentina, Colombia, etcétera.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Efectivamente, pienso igual que tu en eso, pero no encuentro una explicación a como el franquismo caló tan hondo en nuestra sociedad, "Spain is different. http://www.324.cat/video/4672752/Imatges-de-latac-dun-grup-de-falangistes-a-la-seu-la-Generalitat-a-Madrid Aunque lo que verás en el video no ayuda.

      Eliminar
  7. Zstuk, opino lo mismo que tú sobre el patriotismo y los ''extremos'' que hay en España, pero me gustaría preguntarte una cosa. ¿Por qué los catalanes (no todos, sólo los independentistas) pueden exhibir su bandera independentista en público y demás itinerarios, y ''aaa sólo quieren ser independientes ¿qué más da?'' y cuando un Español que se siente Español hasta los riñones cuando dice Viva España o saca una bandera es un facha? Es algo que no logro entender de ésta sociedad. Por cierto muy bueno el blog me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Álvaro, es la sociedad la responsable de todo esto. La mente cerrada del prójimo es muy difícil de cambiar y si seguimos así, no lo conseguiremos nunca. Tenemos que empezar a apreciar el gris y dejarnos de blancos y negros...
      Este debate se suponía que iba a ser respetuoso y sin ningún comentario ofensivo pero se ve que no es así.
      Lo primero que tenemos que hacer es aprender a hablar con respeto y seriamente y luego ya vendrá lo demás, porque sin diálogo no puede haber desarrollo.
      Shariel.

      Eliminar
    2. +1 A tu comentario Shariel, totalmente de acuerdo, yo siempre me he ceñido al ''respeta para ser respetado'' pero mucha gente no comprende eso y como tú dices, todo es o blanco o negro.

      Eliminar
  8. Cada vez que leo tu blog, encuentro una parte de mi en ti.

    Si nos ceñimos al tema, eso debería ser así. Yo por muy vasco que sea, y ame el País Vasco, nunca me olvido que soy español... y que no tiene nada de malo. Conozco bastantes "comunistas" que van de guays por serlo (me juego el cuello que no son capaces de vivir una semana dentro del comunismo) y a cualquiera que diga algo relacionado con el amor, aprecio y etcéteras a éste país lo señalan llamándolo facha. Cuando seguramente no es así. Creo que muchas de estas personas han visto demasiadas películas. Me parece bien que quieran ser comunistas, pero al igual que hay comunistas buenos, los hay que son malos. Piden respeto a su bandera y aplastan las de otros. Soy español me guste o no, y eso será así por siempre.

    ResponderEliminar
  9. ¿Arriba España? ¿Arriba el que? ¿Los desahucios? ¿la corrupcion? ¿los politicos mas nefastos del mundo? ¿la constitucion anticuada? ¿el jefe de estado impuesto por un dictador? ¿Por hecho de haber nacido en un pais ya hay que amarlo? No entiendo ese sentimiento a amar algo que tu no lo eliges. Ahora vuelvo a preguntarte... ¿Arriba el que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viva méxico cabrones? ¿Viva por qué? ¿Por el narcotráfico, la prostitución, las armas, las drogas, la trata de blancas, los cárteles? ¿Cómo puedes decir "viva méxico"? ¿Viva Inglaterra? ¿Por qué? ¿Por ser el país de la Unión Europea más aislado y solitario? ¿Por medir aún en yardas y en codos? ¿Cómo puedes decir "viva inglaterra"? ¿Viva alemania? ¡Por Dios! Pero si de ahí vienen los nazis, qué barbaridad... ¿Viva Finlancia? Por favor, ¿Viva el qué? ¿Que sea el país con más suicidios al año del mundo?

      Piensa un poco...

      Eliminar
    2. Tú mismo me has dado la razón; el patriotismo es la mayor gilipollez que hay en el mundo. Se aman personas, no naciones. Del patriotismo nace el racismo. Todos orgullosos de ser españolitos, pero los de fuera? Marginados claro. En fin. Viva Españistan.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Y una ultima cosa. La culpa de que 'arriba españa' sea mal visto, es claramente por ser el saludo de los fascistas. Lo fue antaño, y lo sigue siendo.
    Y te lo digo con mi mejor intencion. No tengo nada contra los patriotas, aunque no comparta vuestra opinion.

    ResponderEliminar
  12. Soy catalana y como catalana, no quiero la independencia. Estoy bastante de acuerdo con todo tu escrito, sobretodo en lo de que ya no se puede amar a tu país libremente sin que te tachen de facha.

    Bien cierto es, pues no hay más que ver (por ejemplo) todas las pelis hechas en USA y los videoclips; y te das cuenta de lo patrióticos que son y de lo que exponen su bandera. Aunque son un poco exagerados xD

    La cosa es que también comprendo que algunos catalanes deseen la independencia, como sabrás,Wert intenta prohibir el catalán. Es normal que algunas personas estén quemadas y opten por la vía "radical".
    Sin embargo, veo a muchos políticos a favor de la independencia. Y si a un político le va bien... malo. Eso es que para el pueblo irá mal. Todo lo que beneficie a un político es mala señal.

    España debería unirse y no separarse, para luchar contra la verdadera opresión: unos gonbernantes que hacen con nosotros lo que quieren y que cada vez están haciendo de esta nuestra sociedad española, una sociedad de BORREGOS.

    Mis saludos^^

    ResponderEliminar
  13. Yo os puedo hacer una respuesta resumida bien sencilla, SI NACÉIS EN ESPAÑA (CATALUÑA, EUSKADI ETC) ERES ESPAÑOL. PUNTO Y SE ACABO.

    ResponderEliminar
  14. Yo me considero asturiano y español, pero mucho más asturiano, cosa que la gente no entiende. España es un estado rico en culturas e idiomas y en vez de aprovechar esto solo se crean disputas estúpidas.
    Entiendo las razones del separatismo catalán y el vasco, pero a estos solo les quiero decir que entiendan el siguiente ejemplo:
    Los asturianos y los gallegos hemos sufrido toda clase me marginaciones por la lengua y el acento, y más en el caso del asturiano o bable, que no nos quieren dar la ofialidad. Y aquí estamos, nos quejamos, pero no llevamos nuestras protestas a dichos límites.

    La solución de España en mi opinión sería formar un estado federal y descentralizado, pero eso es otro tema.

    Puxa Asturies y Viva España.

    ResponderEliminar
  15. Z,yo pienso que si tachamos a alguien de facha,militante del PP o similares viene arraigado por la dictadura franquista.Probablemente si no hubiera sido por aquella dictadura seguramente todos estos pensamientos no serían tan exagerados.

    ResponderEliminar
  16. No he leído todos los comentarios, mis disculpas a aquéllos que ignoré, pero hay algo que está claro, se te echan encima los "rojillos" Zstuk.

    Obviamente es una broma, para todos aquéllos que se llevan las manos a la cabeza porque he dicho rojillos, y ya están pensando que soy un facha y que le tengo un altar a Hitler junto con el de Satán sólo por esto. Es curioso esto de la gente de izquierdas, critican a la extrema derecha por censuradora, racista y trescientas sesenta y cinco mil cosas más, mientras que ellos predican la libertad de expresión y creencia, aunque si eres facha y católico te crucifican... ¿Irónico no? Pues con esto pasa lo mismo. Ahora resulta que ser patriota es malo, pues como amas al país que creó Franco y no a la derrotada república, eres lo peor del mundo y deberías arder en el infierno. Sin embargo si ese sentimiento patriótico es hacia su querida república eres un hermano y camarada, sin entender que es lo mismo. "¡Pues yo amo a Hispania y al Caesar!" Eso es lo que escucho yo cuando tanto republicanos como franquistas claman sus ideales, ideales hacia gobiernos muertos que ahora no vienen al caso.

    Y todo esto viene a que no puedes defender tu nacionalismo sin meterte en uno de esos bandos. Porque si no te gusta el nacionalismo catalán o vasco eres un facha, y si te gusta un rojo. Tú no puedes amar a tu país por encima de tu comunidad porque pasas a estar en la Falange automáticamente. Igual que no puedes amar a tu comunidad y no querer ser español (no entiendo a este grupo, ¿el resto de españoles les caemos mal o qué?) sin engrosar las filas de Lenin.

    Y todo porque la gente no es capaz de ver con los ojos sin recordar el pasado...

    ResponderEliminar
  17. Mira Zstuk que pongas que Cataluña siempre ha sido, y será España es que no tienes en cuenta dos cosas.

    1-Que históricaments Cataluña fue un condado independiente, y después fue un condado del Reino de Aragón pero con sus propias leyes, tradiciones, lengua, etc. Cuando el Reino de Aragón y el de Castilla y León se unieron, Cataluña continuo teniendo autonomía, que se fue perdiendo poco a poco, hasta el punto culminante de la Guerra de Sucesión, que perdió todos sus derechos y fue tratada totalmente como una colonia. Y entonces si que Cataluña y España fueron totalmente una sola cosa.

    2- Si crees que Cataluña siempre será España és que menosprecias el poder que tiene el pueblo de Cataluña, por qué, si una nación no puede decidir su futuro, es democracia?

    Es normal que la gente de Cataluña quiera independizarse de España ya que, ahora no tanto, pero durante mucho tiempo fue tratada como una colonia, aun que aún hay muchas desigualdades en respeto a inversión pública.

    Por acabar te pido que reflexiones como te sentirías si durante 40 años se te prohibiera hablar tu idioma natal y se prohibieran también las tradiciones de tu tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este caballero lo explica mejor que yo. Reconozco que carezco de argumentos puesto que mi nivel histórico no es muy elevado. http://www.youtube.com/watch?v=VoXzTsKXY_8 (SI, soy consciente de que el enlace es de intereconomía, pero no vamos a entrar en chorradas de ese calibre a estas alturas, que el debate está yendo muy bien.)

      Eliminar
    2. Eso es como si dices que los andaluces quieren volver a ser Al-Andalusíes o como quiera que se diga porque hubo un tiempo en el que no formaron parte de España...

      Y lo de las "desigualdades en respeto a la inversión pública" (es la primera vez que leo la expresión "en respeto" en una frase así, ¿no sería más fácil usar "respecto"? ) Esa es la principal razón política para la independencia, ni el idioma, ni la cultura, ni las razones históricas, la razón es el dinero...

      Eliminar
    3. Bueno, fallos del video.

      1- El condado de Barcelona (que controlaba toda la cataluña cristiana, también más allá de los Pirineos)se unió con Aragón porque Aragón se lo propuso y les iba bién; como un acuerdo mercantil.

      2- Durante el reinado de los reyes católicos, y el posterior de los áustrias, España no era un territorio concreto, era sólo el nombre que, a veces, se le otorgaba al territorio compuesto por el Reino de Aragón i el Reino de Castilla y León, y hasta el Reino de Portugal cuando estubo unido fue España; porque España era el territorio de la Hispania romana, nada más.

      3- No fue hasta que llegaron los borbones que se creó el Reino de España. Este nuevo reino necesitava una bandera, para poder diferenciarse de los demas territorios con reyes borbones, así que se decidió usar una bandera parecida a la que usaban los barcos mercantes, insiparada en la "senyera".

      Por último remarcar que como puede el hombre comparar un caso de 1229, cuando Jaime I conquistó las baleares, con un caso de 2013. En este momento estmos en una democracia, no?

      PD: una pregunta que no viene mucho al caso: tampoco estas a favor de la independencia de Escocia respeto al Reino Unido, supongo.

      Eliminar
    4. Sir Silencer, primero perdón por el fallo ortográifco (lo he repetido en el comentario de arriba pero da igual)

      Yo hablo por mi parte, así que te respondo como yo pienso.
      Para mi el principal problema es el económico, y si sabes un poco del tema sabrás que el problema existe.
      Seguramente si, como pasa acutalmente (aunque bastante menos que hace 40-50 años) no se repetará el idioma ni la cultura, también seria independentista.
      Pero, que coño, si se repetara el idioma, cultura, etc. y económicamente fuese más equitativo, seria yo el primero en gritar viva España. Porque me parece una tierra hermosa (como me lo podría parecer cualquier otra)y porque me encantaria la riqueza cultural que tendría (y tiene, pero no se valora por muchos sectores. A parte que creo que las comunidades que tienen más deben ayudar a las que tienen menos, sin suponer un problema para su desarrollo, como pasa acutalmente con Cataluña.

      Eliminar
    5. Pues sinceramente pensaba que era una expresión lugareña, en distintos puntos de España se usan distintas expresiones y no las conozco todas.
      El problema económico no lo va a superar Cataluña convirtiéndose en un país pequeño y sin recursos, no por su propia cuenta. Es muy bonito decir que hay recursos que se lleva España y que si se usaran en Cataluña las cosas irían mejor, pero no es así. Vivimos en una sociedad capitalista basada en el préstamo internacional y en la bajada y subida de la bolsa de determinado país. Si determinadas multinacionales deciden bajar los ingresos de las empresas de un país, bajan, y la situación del país empeora.

      Cataluña no es autosuficiente, así que no puede librarse de esto, si se independiza, todos los grandes organismos querrán sacar tajada, será un negocio muy rentable y no exactamente para la gente del pueblo llano.
      España va a seguir así hasta que nos veamos como Grecia, y Cataluña no se va a librar haga lo que haga.

      Eliminar
    6. Cómo respuesta objetiva, Oriol, quiero pedirte que abras los ojos, porque si pones ese argumento, ¿que pasaría con carpetanos, celtas e íberos, u otros pueblos que vivieron antes en la península? Cataluña fue siempre una parte del Reino de Aragón. Que quieras sentirte parte de él o no es cosa tuya, pero la historia que os meten en la cabeza en "vuestro país" es una mentira para controlaros. Te lo dice alguien que ama su comunidad, cuando solo fue una fortaleza de paso: Madrid, y también ama su país y el resto de comunidades. Un cordial saludo y lo siento si he faltado a tu respeto.

      Eliminar
    7. Un país es una idea relativamente nueva, y no entiendo que mentira quieres decir.
      Cataluña, como condado de Barcelona, que era el que controlava todo, fue un territirio independiente hasta el matrimonio de Ramon Berenguer IV con Peronela de Aragón, y si no te lo crees buscalo en internet, lo encontrarás.
      Evidentemente que yo me sienta español es cosa mía.
      Los carpetanos, celtas e íberos fueron pueblos que vivían en su territorio organizados en clanes o tribus, así que hay mucha diferencia, ya que no eran una ncación como lo entendemos hoy en día.

      Eliminar
    8. En eso tienes razon, "país" es un término que nuevo, pero nación incluye a todos los ciudadadanos con una misma cultura y territorio, ¿no? Ponía el ejemplo de carpetanos, íberos y celtas por lo que decías de Escocia, ya que tambien eran un clan de guerreros. El problema es que era Aragón el que gobernaba, porque de haber sido Cataluña, ¿se hubiera llamado Reino de Cataluña no?
      Además de que Peronela de Aragon no tenía ni 15 años, por lo que mucha influencia no tendría. Así es como me lo enseñaron a mi, y como se enseña en el resto de comunidades, al igual que el País Vasco nunca existió, eran las vascongadas. Simplemente mi intención es contrastar información, si me equivoco en algo pido disculpas.

      Eliminar
    9. No necesitas disculparte, tranquilo, nadie lo sabe todo.
      No, en realidad "nadie" gobernaba sobre "nadie". Más bien Cataluña y Aragón se organizaban como dos territorios independientes de forma interna, aunque bajo el mandato del mismo rey, que para cuestiones exteriores era su representante, pero su poder estaba más limitado que otros reyes de su época.
      Lo de el nombre es más bien porque un reino no puede ser absorvido por un condado, así que el nombre se mantuvo.
      Cataluña podría haber sido un reino, pero por esa época no tenían mucho aprecio a los reyes, así esplicado de forma rápida.

      En lo de Escocia, tampoco tengo mucho conocimiento para hablar del tema

      Eliminar
  18. Tu preguntas que por qué no puedes amar a tu país sin que te tachen de fascista. Yo te respondo que porque vivimos en un país donde la ignorancia y la incultura es deporte nacional, donde la gente cada vez que habre la boca para decir algo la mayoria de las veces la caga, porque habla sin pensar. Vivimos en un país donde se piensa que por obligación tiene que haber dos bandos, dos ideas, que una siempre tiene que ser mejor que la otra. ¿pero por qué? ¿Porque no nos unimos todos para crear un país mejor? ¿Por que cuatro idiotas que van con traje y corbata tienen que representar a un país? Nadie representa más a un país que el propio pueblo. Yo no puedo estar orgulloso de ser español cuando el país está como está gracias a las ideas independentistas que tenemos, gracias a los cuatro payasos que estan dejando que la gente se muera de hambre en la calle, gracias a que la educación y la sanidad va a llegar hasta tal punto que solo van a poder tenerlas los ricos. Cuando todos los españoles nos unamos para cambiar esto, podremos decir que nos sentimos españoles.

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No puedo añadir nada, porque realmente has plasmado por completo mi pensamiento en esta entrada. Así que, lo único que me falta por decir es: muchas gracias, valiente, por haber defendido lo que la mayoría ni se atreve a defender. Hay más gente de la que piensas que sigue esta ideología (que, parafraseando, no tiene por qué ser de un bando u otro), aunque está escondida: no quiere discutir. Pero hacía falta que se dijera bien alto. Siempre se ha dicho aquello de las "dos Españas". ¡MENTIRA! España somos todos, ni fachas ni comunistas, ni PP ni PSOE, ¡COJONES! Todos somos personas, individuales, con unos principios y con una base cultural. Y si todos los E-S-P-A-Ñ-O-L-E-S no nos unimos ni aunque nos estén tirando aceite hirviendo, ya sé por qué España va tan mal. A todo esto, a todos los que se quejan de los recortes en educación etc, etc,y que nos tachan de ignorantes, les aconsejo que se lean las pautas que nos ha impuesto la UE para seguir dentro de ella, un breve resumen de la política fiscal española, y el por qué de que sea conveniente seguir en la Unión Europea, porque así podrán entender un poco más el quid de la cuestión y al menos, si se quejan, lo harán con uso de razón.

    Y nada más, sólo mi ferviente deseo de que la cosa mejore y de que la sociedad sea un poco menos "cerradita" de mente (refiriéndome a los dos extremos). ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  20. Yo no sé mucho de historia... Pero el tiempo en que Cataluña se independizó del Reino de Castilla, se fue con Francia, y acabaron volviendo con el rabito entre las piernas, no? Y, como siempre, me hace gracia que se diga que tenéis que ser independientes porque una vez fuisteis Reino independiente... También lo fue León, los Asturianos empezaron la "reconquista", durante años TODOS fuimos al-Andalus... ¡E incluso Romanos! Por mi zona, había unos que se llamaban pelendones... ¡Yo exigo la independencia del reino Pelendón!¿Quién elige en que punto de la historia está lo "justo"?

    Sí, entiendo que ante un radical, los del otro lado se pongan también más radicales, pero de eso se está hablando, exactamente: si en vez de ponernos como borricos empeñados en defender cosas sin sentido,nos dedicasemos a escuchar y respetar, la mayoría de los radicales, seguramente dejarían de serlo.

    Amo a mi país, y Franco concretamente me parece un enano inculto (el motivo básico para prohibir otros idiomas, era no saber hablarlos)... No soy facha, soy Española, pero mientras no me molesten, yo no molesto, podéis pedir la independencia de vuestro portal, yo lo respeto.

    Y sí, es CataluÑa, si hablas en espaÑol, con Ñ, letra muy EspaÑola.

    Por cierto, a mi en éstos casos me viene a la mente una duda: ¿por qué sí pueden exhibirse las banderas españolas (me refiero a las que no llevan pollo) cuando juega la sselección? :-)

    Espero no escoceros mucho, pero he llegado al blog de casualidad, y no sé si volveré a encontrarlo, así que podéis insultar, si eso os hace sentir mejor... Aunque ello denote pobreza de vocabulario, mentalidad, y espíritu en general ;-)

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que el problema de que te tachen de fascista por estar orgulloso de tu pais es debido a que habeis salido de una dictatura hace poco, por lo tanto el estar orgulloso de tu pais en una autocracia es obligatorio. Por lo tanto se relaciona. Ese es mi punto de vista, hablo desde la ignorancia.

    ResponderEliminar
  22. Estibaliz, en realidad Franco sabía hablar gallego, era gallego que es lo peor, y no prohibió radicalmente hablar ninguna lengua de España, simplemente impuso emplear español en las instituciones públicas y esto afectó a los idiomas autonómicos.
    Como tierras bilingüistas que somos está bien que sepamos leer y escribir en ambas lenguas, si, pero no deben eliminar una en presencia de la otra. Es un tema complicado, triste...

    Por otra parte, soy galleguista y amo España, amo mis dos lenguas; a quien ama España, lo tachan de facha, a los que amamos nuestra comunidad autónoma también nos encasillan como independentistas. ¡El amor propio no es malo! Siempre que no derive en racismo claro.

    En conclusión y hablando sobre el texto, estoy de acuerdo con Zstuk, no se puede etiquetar a alguien en una ideología (hablo de todas) cuando se comparte un mínimo rasgo con esta. Somos más complejos.

    ResponderEliminar
  23. me alegra saber que eres escritor, me enorgullece porque también lo soy y te felicito porque es un éxito, soy la que te envió la historia por si no lo sabes hace poco rato(sudaca), y escribes muy bien, en serio, espero que continúes asi, y estoy de acuerdo contigo en lo del texto y perdona si te ofendí anteriormente si tu me ofendiste a mi

    ResponderEliminar
  24. Por desgracia siempre lo asocian con ser un facha.
    Yo la verdad es que en la actualidad y con cada noticia de nuestro Gobierno corrupto me avergüenzo mucho de ser Española -__- , busco una explicación a por qué vemos ante nuestros ojos injusticias y no hacemos nada, me siento como anestesiada :(

    ResponderEliminar
  25. Por ask acabas de decir que en este texto se explica que es lo que te hace sentir español, pero no veo que responda a la pregunta, quiero decir, ¿el haber nacido en España es lo que te hace estar orgulloso de ella?

    ResponderEliminar
  26. Pues yo me siento español, y respeto la opinión de todo el mundo. Fin jaj

    ResponderEliminar
  27. Los primeros comentarios hacen caso omiso a lo que se refiere el texto, ser patriota no significa ser falangista, ni defender una bandera o la otra, o unos derechos u otros, porque yo soy patriota y claro que lucho por los derechos tabto sanidad educacion publicos, y no soy republicana, lo que quiere decir esque ama a su pais por lo que es como region por asi decirlo, no por lo que unos gobernantes u otros lo han convertido de manera politica.

    ResponderEliminar
  28. Creo que también existe un trato discriminatorio hacia la gente que defiende otra España (republicana) y hacia la gente que, como yo, considera que las naciones son un invento de la modernidad cuyos fundamentos socioculturales no resistirían el menor análisis historiográfico serio. Quizás si a aquellos que carecemos de sentimiento nacional o que defendemos otrodiferente al hegemónico fuésemos también respetados, las cosas también serían más fáciles para que hubiese menos odio. Yo, por mi parte, no tengo ningún problema con la bandera rojigualda ni con que la gente grite viva España, y creo que buena parte de la culpa del rechazo al que aludes (minoritario por otra parte y circunscrito a territorios específicos) son las propias agrupaciones de derecha y extrema derecha que se apropian de un símbolo que en teoría debería representar a una nación de manera apolítica, pero que a la postre es empleado como arma ideológica. Es decir, que la culpa la tienen tanto los antiespaña como los españolazos

    ResponderEliminar
  29. Amigo, para empezar no puedes decir que el patriotismo no tiene nada que ver con política porque estás cometiendo un grave error. Esta totalmente relacionado. También te recuerdo que tus opiniones en las redes sociales pueden ser criticadas (la agresión y la amenaza no son aceptables, y el insulto es un expresión de rabia, pero una crítica es totalmente legítima).

    ¿Qué es patriotismo? me dirás que amar con fervor a tu nación, pero ¿Qué es tu nación? pues bueno esto esto es fácil, tu nación es el conjunto del territorio, la cultura (el lenguaje por ejemplo, no confundir el término cultura con los aspectos tradicionalistas) y por supuesto y más importante su GENTE. Para ser patriota debes pensar en la gente, debes sentirte inconforme con su explotación burguesa y con otras miserias de la sociedad. Si eres patriota crees en lo público y no en la propiedad privada de los medios de producción que muchas veces están en manos extranjeras, si eres patriota crees en el Estado de los trabajadores no en el gobernado por el capital que ese no tiene procedencia, ni es nacional. Para ser patriota debes preocuparte por los servicios sociales y que a ninguna persona le falten recursos básicos. Si eres patriota debes creer en la libertad colectiva de tu gente y en la necesidad de que la soberanía resida de verdad en el pueblo. SI eres patriota debes cuidar de tu territorio medioambiental, ser patriota es creer en la Justicia Social y bueno puntos suspensivos muy largos.

    Eso es ser patriota amigo. No los fachas o las NNGG que dices tú que es de lo que te tachan si lo eres. Esos no son patriotas, su única patria es el poder y el dinero. Muchos exaltan la bandera y se emocionan por ser españoles, pero después van a cotizar a Suiza. Chovinismo.

    Que compares o iguales a la República con los falangistas me parece una falta de conocimientos enormes ala cual no voy a prestar mi atención. Hay un video bastante bueno en You Tube que se titutla "Hitler se entera de que es comunista" narra bien aspectos diferenciadores entre ambas ideologías, te lo recomiendo. Hay muchas más diferencias de las que hablas irónicamente ahí eso sí. El comunismo y el socialismo es la solución que propone Marx contra el capitalismo, muchos regímenes han actuado en nombre del comunismo; el comunismo no es Stalin, ni Mao ... Los asesinatos y crímenes de Estado de regímenes (cito esto porque se que los comparas por los asesinatos y demás) que actuaban en nombre del comunismo NO son el comunismo, ya valió de estos eufemismos e ignorancia ya valió de demonizar un pensamiento tan noble como es el socialista. La toma de poder que realiza el comunismo no tiene porque se ser violenta, existen otro tipo de revoluciones, en un regímen comunista no tiene porque existir la represión ni el no respeto de los derechos fundamentales, no es necesario. Así que por favor no los compares, el fascismo intenta imitar al movimiento obrero para proteger a la burguesía de la revolución, la lucha de clases existe pero esta implícita, es inconsciente y se debe a un conjunto. Por cierto te recuerdo que vives en un mundo capitalista y su propaganda es intensa.

    Espero que recapacites sobre el tema, mándame alguna respuesta.

    ResponderEliminar
  30. Un puny en alt, és un crit de llibertat. un braç alçat, és un símbol històric d'opressió. Visca Espanya lliure.

    ResponderEliminar
  31. Estoy muy de acuerdo con tu primera parte, en la que dices que el patriotismo está castigado. Yo también lo he criticado muchas veces por mi parte, y me parece tan mal como a ti, ya que yo también me siento orgulloso de estas tierras y de lo que he vivido aquí, España me gusta en lo general, el tema de los políticos que la corroen es otra historia distinta.

    Donde debo discrepar sin embargo es en tu segunda parte, donde dices que por qué se demoniza un bando y no el otro, bien, principalmente la gente tiende a demonizar el fascismo por sus principios, por su opresión al pueblo, por lo general, claro. El bando republicano, por el contrario, suele estar más a favor del pueblo, de sus derechos como colectivo y de lo que estos desean de verdad. Por lo tanto, siendo una persona del pueblo llano más, lo más lógico es pedir más derechos para ti mismo y no lo contrario, que te reprendan más.

    Saliendome ya un poco del tema objetivo, estoy seguro de que también algo horrible se sucedió en alguna república, algo que también veríamos mal, pero por supuesto avanzamos (o al menos eso intentamos) hacia un futuro distinto, donde no se repitan los fallos del pasado. En mi opinión el fascismo es mucho más cerrado, lo vemos peor, según hemos avanzado en nuestra sociedad por sus características intrínsecas.

    Bueno, espero que respondas, ya que te veo partidario de un debate serio y adulto, desde aquí, saludos de un español orgulloso de serlo :)

    ResponderEliminar
  32. Me gusta el enfoque de tu blog. Ya te han dicho por ahí que la bander republicana es constitucional. Entiendo mucho tu sentir patriota pero en este país, ese sentir patriota siempre ha estado con el bando ganador de la guerra.Yo como demócrata y antifascista que me considero, nunca reconoceré la bandera actual, porque ha sido impuesta, sin ser votada. La republicana sí lo fue. Lo otro que te quería comentar es que yo algún día gritaré Viva España, pero será cuando llegue el momento en el que antes se defienda al pueblo antes que un sin sentido nacionalista de defensa de la nación. Porque, sinceramente, me cuesta sentirme orgulloso de la historia de mi país (en términos generales): genocidio en la conquista de las Américas, la Inquisición, que la Iglesia (la más asesina asociación del mundo) siga impune, etc.

    ResponderEliminar